viernes, 30 de mayo de 2014

Pleno de mayo de 2014 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 29 de mayo de 2014.

Asistentes: todos los concejales de la corporación a excepción de Víctor García Menéndez, concejal del Partido Popular, que se encuentra fuera de España cumpliendo sus obligaciones laborales.

1. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores (27-03-14 y 24-04-14).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN ACTA 27 DE MARZO: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN DEL ACTA DE 24 DE ABRIL: APROBACIÓN.
SÍ: 15.PSOE(6),PP(3),FORO(2),IU(1),CAUN(1),COCA(1),PCPE(1).
NO:0.
ABSTENCIÓN: 1.UICA(1).

2. Información al Pleno del Acuerdo de la Mesa de la Junta General del Principado. de Asturias sobre la puesta en marcha de una política de estado sobre el Alzheimer.

3. Información al Pleno de la interposición de recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Residuos del Principado de Asturias.

4. Información al Pleno del dato de la ejecución presupuestaria en el primer trimestre. 

5. Información al Pleno de los informes de morosidad en el primer trimestre.

6. Aprobación de diversas modificaciones de la relación de puestos de trabajo (RPT). 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 15.PSOE(6),PP(3),FORO(2),IU(1),CAUN(1),COCA(1),PCPE(1).
NO:0.
ABSTENCIÓN: 1.UICA(1).

7. Moción de CAUN sobre la ciudad residencial de Perlora.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 10. PP(3),FORO(2),IU(1),UICA(1),CAUN(1),COCA(1),PCPE(1).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 6.PSOE(6).

8. Moción de PP sobre aprobación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 9. PP(3),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),COCA(1),PCPE(1).
NO: 6.PSOE(1).
ABSTENCIÓN: 1.IU(1).
Texto de la moción:


9. Información al Pleno de la sentencia 411/2014 por la que se estima parcialmente el recurso interpuesto por Estudio A.T. S.L..

10. Información al Pleno de la sentencia 401/2014 por la que se desestima recurso interpuesto por un particular contra acuerdo de la CUOTA.

11. Información al Pleno de la sentencia 367/2014 por la que se desestima el recurso interpuesto por  dos particulares  contra acuerdo de la CUOTA.

12. Renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento así como a las obligaciones derivadas de dicha condición.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 15.PSOE(6),PP(3),FORO(2),IU(1),CAUN(1),COCA(1),PCPE(1).
NO:0.
ABSTENCIÓN: 1.UICA(1).

13. Información al Pleno de las  resoluciones del Alcalde del mes de abril.

14. Ruegos y preguntas:

Estos son los ruegos y las preguntas formuladas por el Partido Popular:

1. Transcurridos tres años desde la finalización de las obras del edificio Amando Prendes Viña, la construcción sigue cerrada y sin uso definido. El Alcalde dijo en este Pleno que tenía pendiente una reunión con la Consejera de Fomento para hablar de ese proyecto de dimensión regional que reiteradamente se ha anunciado para el edificio. ¿Puede informar acerca de si ha habido conversaciones con el Gobierno regional sobre este tema?. ¿Vamos a pasar el verano de 2013 sin que el edificio del Náutico sea utilizado para el fin para el que fue concebido?.

El alcalde respondió que "definitivamente" el Principado no va a hacerse cargo del edificio y que el Gobierno local está estudiando alternativas para posibilitar su apertura.

2. ¿Cuál es el estado de tramitación del expediente de contratación de los festejos de Candás correspondientes a 2014?.

El alcalde respondió que es un expediente en estado de tramitación. Sin añadir más detalles.

3. Rogamos se nos remita una copia de la demanda interpuesta por el Ayuntamiento contra el Principado por el asunto de la inversión del Plan A en el edificio de la música.

El alcalde se comprometió a poner dichas demandas a disposición de todos los grupos municipales en la próxima comisión informativa de Urbanismo.

4. Después de comprobar la existencia de dos resoluciones de la alcaldía, una de inadmisión de una reclamación de responsabilidad patrimonial, y la otra de desestimación de un recurso de reposición, en ambos casos referidos a la familia desalojada del paseo marítimo, preguntamos cuál es el criterio que emplea el Gobierno local para llevar o no llevar este tipo de asuntos a la comisión informativa de Hacienda al objeto de recabar la opinión de los grupos municipales. Todo ello teniendo en cuenta que en estos dos casos, resolvió el alcalde sin pedir opinión de ningún tipo a los partidos de la oposición.

La primera teniente de alcalde respondió que no se llevó a la comisión informativa de Hacienda la reclamación de responsabilidad por no haber sido admitida a trámite. Nada explicó acerca del recurso de reposición que fue admitido y desestimado.

5. Hemos pedido información acerca de la situación de  apertura parcial del paseo marítimo con un carril a lo largo del verano.

El alcalde respondió que lo señalado por el PP se basa en una información periodística, sin aclarar concretamente qué pasará con el paseo marítimo y las condiciones de apertura en el próximo verano.

6. Otra de las preguntas formuladas por el PP se refirió al cierre de la senda del Tranqueru durante el próximo verano. Hemos pedido al Gobierno que explique a qué se deben las continuas dilaciones en estas obras, que inicialmente estaban previstas para dos meses, pero que se prolongan ya a lo largo de más de un año.

Ni el alcalde ni ninguno de los concejales del Gobierno respondieron a esta pregunta.

7. Finalmente preguntamos por qué razón se retrasa tantos meses la convocatoria de la comisión de investigación de la escombrera de Guimarán, al objeto de debatir las conclusiones de la investigación realizada.

El alcalde señaló que el retraso se debe a que el Gobierno local está esperando a tener la documentación oficial solicitada por el Juzgado en este asunto, en relación con el tipo de materiales depositados en la zona.