miércoles, 14 de mayo de 2014

El Alcalde, el Concejal de Festejos y sus contrataciones: mentiras y contradicciones a gogó

Tras declarar ante el Magistrado titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Gijón, los acusados de prevaricación por el Ministerio Fiscal, Ángel Riego y José Manuel Muñiz,  se despachan con unas declaraciones que no tienen desperdicio:

1)   El PP va "contra Carreño" por destapar las presuntos delitos de los señores Riego y Muñiz, eso dicen desde el PSOE. Es la Fiscalía la que dice que ustedes han delinquido, les recuerda el PP.

Dicen que el PP va contra Carreño por sacar a la luz este tema. ¡Lo que hay que oír de boca de estos personajes!. Resulta que son denunciados por la Fiscalía por cometer presuntamente varios delitos contra la Administración Pública, y al final, los que vamos contra la ciudadanía somos los integrantes del grupo político que ha sacado a la luz sus tejemanejes. Recuerden señores Alcalde y Concejal de Festejos, que en este momento quien les acusa es el Ministerio Fiscal, no el Partido Popular. Es la parte del proceso penal que actúa en defensa de la legalidad, es decir, la Fiscalía, la que dice que ustedes han delinquido.

2) El Alcalde echa balones fuera. Que pregunten al Concejal de Festejos, señala el Sr. Riego.

Esto dice el Alcalde, según el blog de los socialistas de Carreño: "El Ayuntamiento organiza las diferentes fiestas que se celebran a lo largo del año, no contrata la organización de todos los festejos a tal o cuál empresa. Ese es el papel del concejal de festejos en su área”, explicó el primer edil. (Declaraciones pinchando aquí).

3) Si lo hacían bien, ¿por qué ahora ya no lo hacen como antes?.

El Concejal de Festejos dice que no hubo fraccionamiento porque las orquestas se contrataban para cada fiesta como un servicio diferenciado (San Félix, uno, El Cristo, otro, etc). Sin embargo, no explican por qué desde 2012, los festejos de Candás salen a contratación en una sola convocatoria. Así se hizo con los festejos candasinos de 2012: para consultar pinchar AQUÍ. Del mismo modo que se obró con los de 2013: para consultar pinchar AQUÍ.

La pregunta es muy clara: si lo estaban haciendo bien, ¿por qué han cambiado la forma de proceder?. En este punto debe recordarse que la moción aprobada por el Pleno de abril de 2012 que instó al Gobierno a terminar con sus malas prácticas en el área de festejos, no le obliga jurídicamente. Las mociones plenarias el Gobierno las cumple cuando quiere, y en este caso cambió por completo lo que venía haciendo hasta el momento. En definitiva, cambiaron porque tras las denuncias públicas del PP, quedó patente la necesidad de que las cosas se hicieran de otra manera. 

3) El abogado del Alcalde y del Conejal de Festejos contradice a sus defendidos. Empiezan bien...

El Concejal de Festejos ha dicho: Es el Ayuntamiento el que organiza y contrata las actuaciones para cada una de las fiestas y lo venimos haciendo en estrecha colaboración con los agentes sociales de la villa. Siempre se contrató por servicio. Esto es  fiestas del Cristo, un servicio, fiestas de la Sardina, otro, etc .(Declaraciones pinchado AQUÍ)

El abogado ha dicho: Junto al alcalde ha hablado su abogado, Luis Tuero, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Candás no contrataba la organización de las fiestas, sino que las organizaba él mismo, por lo que una vez que se decidían qué orquestas se querían contratar se contactaba con el representante de estas. Para él, se trata de una forma "usual" de contratación.

Tuero ha insistido en que no se trata de contratar una obra sino orquestas para que toquen en las fiestas de acuerdo a la programación cultural. Ha hecho hincapié en que lo mismo pasa con la contratación de los toreros o si haces un evento deportivo, que debes hablar con el contacto concreto, como pueda ser una promotora de espectáculos o representante. (Declaraciones pinchando AQUÍ).

Uno dice que se contratan las fiestas, y el otro dice que se contratan simplemente las orquestas, y que además, se adjudicaba siempre a Sarcastic porque era la única que podía facilitar determinadas actuaciones. ¡Cómo si las orquestas que vienen a Candás tuvieran una sola empresa representante para la venta de sus actuaciones!. Ese argumento puede servir para traer a Bono (el cantante), o a Plácido Domindo, pero no para las orquestas que generalmente vienen a nuestro pueblo. En cualquier caso, defendido y defensor emplean argumentos diferenciados y contradictorios.

Uno y otro faltan a la verdad  como puede comprobarse en los enlaces del apartado 3). Lo cierto es que en los dos últimos años el Ayuntamiento de Carreño ha contratado la “realización y organización de orquestas y espectáculos de las fiestas del verano”, es decir, algo totalmente diferente de lo dicho tanto por el abogado como por los socialistas. En definitiva, la práctica administrativa del Ayuntamiento de Carreño desde que no hay fraccionamiento, demuestra que ni se ha distinguido y separado por fiestas, como dice el Sr. Muñiz, ni se contratan directamente orquestas como ha dicho el Sr. Tuero.

Empiezan bien  Ángel Riego y José Manuel Muñiz, mintiendo, contradiciéndose y sin explicar el por qué de tantas irregularidades.

4) ¿Quién paga al abogado don Luis Tuero?.

Eso aún no lo sabemos, pero desde el Partido Popular despejaremos la duda. Repetimos lo señalado días atrás: el Tribunal Supremo fija con claridad los criterios para abonar con dinero público los gastos de defensa de los cargos públicos acusados de delitos, y entre dichos criterios está que no cabe afrontar esos gastos con dinero público, salvo que previamente se declare que no existe responsabilidad penal. En el caso que nos ocupa hay una denuncia de la Fiscalía y una investigación judicial en marcha, por lo que no se ha producido una declaración en el sentido que exige el Tribunal Supremo.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

"Si el PSOE de Carreño lo hacía tan bien con las fiestas, ¿por qué cambió su proceder?"

El PP señala que Riego se contradice sobre la contratación de festejos