sábado, 2 de noviembre de 2013

Riego y el PSOE a la desesperada: ahora se dedican a culpar a la familia desalojada por el argayo, principal víctima del mismo


El siguiente relato de hechos fue publicado en este espacio el pasado 18 de julio, y desde entonces se ha enriquecido con nuevos episodios. En su conjunto es una explicación detallada de la negligencia grave y de la falta de responsabilidad de Ángel Riego y del PSOE en lo relativo a los problemas que afectan a la estabilidad de la ladera del monte  en la zona del paseo marítimo, al ponerse de manifiesto que:

1) El alcalde aceptó la cesión del paseo marítimo sin que el Principado resolviera previamente el problema de  la falta de afianzamiento de la ladera del monte.

2) El alcalde mintió cuando dijo que iba a demandar al Principado por este asunto y no lo hizo.

3) El alcalde tardó más de 5 años y 9 meses en requerir al Principado para el cumplimiento de las condiciones y lo hizo en  ejecución de una moción que contó con el rechazo de su partido.

Pues bien, los pésimos gobernantes que han tardado casi seis años en exigir al Principado el afianzamiento de la ladera del monte, dicen ahora que la familia desalojada por el argayo tiene la responsabilidad de asegurar el monte que está detrás de su casa . ¿ Se puede tener más desfachatez?. 

Estos son los hechos:

7 de agosto de 2007. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento acuerda informar favorablemente la aceptación de la cesión del tramo urbano de la carretera autonómica a su paso por el casco urbano, incluyendo el paseo marítimo,   con tres condiciones:

1. Reasfaltado general.
2. Afianzamiento de laderas del paseo marítimo.
3. Recrecido de registros existentes en la calle Fernández Ladreda.



27 de septiembre de 2007. El Pleno del Ayuntamiento acepta la cesión de la carretera, con las tres condiciones anteriormente mencionadas:

1. Reasfaltado general.
2. Afianzamiento de laderas del paseo marítimo.
3. Recrecido de registros existentes en la calle Fernández Ladreda.


12 de diciembre de 2007. El alcalde firma el acta de aceptación de la cesión del paseo marítimo, sin recoger ninguna de las condiciones que el Pleno estableció.


30 de julio de 2010. Ángel Riego dice en la prensa: 

"El alcalde de Carreño, Ángel Riego, desveló ayer, en el transcurso de un pleno municipal, que el Ayuntamiento prepara una demanda judicial contra la Dirección de Carreteras del Principado de Asturias por lo que entiende ha sido una «incorrecta cesión» del paseo marítimo, afectado por continuos derrumbamientos durante el pasado invierno."

Aquí puede consultar los titulares de entonces:



EL ALCALDE INCUMPLIÓ SU PALABRA Y EL AYUNTAMIENTO NO PRESENTÓ EL RECURSO.

27 de junio de 2013. El Partido Popular le hace al alcalde la siguiente pregunta:

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo conocido en la última comisión de urbanismo, existe un informe de secretaría de 2010 sobre el cumplimiento del convenio de cesión del paseo marítimo en lo relativo a la reparación de los argayos, que recomendaba, visto el grado de incumplimiento de este aspecto por parte del Principado, dos posibles soluciones:   recurrir antes los tribunales o considerar la cesión no realizada:  ¿por qué el alcalde no recurrió ante los tribunales como anunció públicamente en aquel momento?. Además nos hemos interesado sobre los plazos para la reparación de los argayos en el paseo marítimo.

SEGUIMOS ESPERANDO UNA RESPUESTA.

25 de julio de 2013: el Pleno del Ayuntamiento, con el apoyo de todos los partidos salvo el PSOE, aprueba la siguiente moción:

- Explicación de la alcaldía respecto a la titularidad de la carretera objeto de cesión con motivo de las obras de remodelación del Paseo Marítimo.

- Explicación de la alcaldía determinando a quién corresponde la ejecución del afianzamiento de la ladera del monte, el asfaltado general de la calzada y el recrecido de los registros de la calle Fernández Ladreda, actual Avenida del Ferrocarril.

- Explicación de la alcaldía respecto a los pasos dados por el Gobierno local para que se ejecuten estas actuaciones.

En todo caso requerir al Principado para que proceda al cumplimiento inmediato de las condiciones puestas por el Pleno de Carreño.

- En el caso de que no se acepte el requerimiento, llevar al Pleno del Ayuntamiento la devolución al Principado de la cesión del paseo marítimo, y que sea la Administración autonómica la que asuma la competencia que con carácter ordinario le corresponde, si es viable esa cesión, o en su defecto ordenar el inicio de acciones legales contra el Principado. 

13 de septiembre de 2013: el alcalde requiere al Principado en cumplimiento de la moción aprobada en julio.

31 de octubre de 2013: la Consejería de Fomento anuncia la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Carreño para llevar a cabo el afianzamiento de la ladera del paseo marítimo.

A PESAR DE TODO, DE TANTOS ERRORES Y TANTAS MENTIRAS PROPIAS, EL PSOE HA ENCONTRADO UN CULPABLE: LA FAMILIA VÍCTIMA DEL ARGAYO Y DESALOJADA DE SU CASA.

Los vecinos de Carreño no merecemos tanta ignominia. Sr. Riego y señores del PSOE, por favor, recuperen la cordura y vuelvan a la realidad.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PSOE DICE QUE LA FAMILIA DESALOJADA EN CANDÁS ESTABA OBLIGADA A ASEGURAR EL MONTE

ALICIA PRENDES: EL JUEZ CONCEDIÓ EL DINERO SÓLO PARA LIMPIAR EL PATIO TRASERO EN CASO DE MÁS ARGAYOS