martes, 5 de noviembre de 2013

Reducir el gasto superfluo y bajar impuestos, una fórmula necesaria para ayudar a los vecinos de Carreño


A estas alturas el Gobierno local aún no ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para 2014. No obstante, y dados los antecedentes recientes con el IBI, podemos decir que hasta ahora el PSOE ha venido apostando por impuestos locales realmente gravosos para mantener un altísimo gasto corriente que incluye el mantenimiento de estructuras administrativas superfluas como por ejemplo las duplicidades en la Mancomunidad, el PP de Carreño apuesta con claridad por una política tributaria basada en una máxima: el Ayuntamiento puede apretarse el cinturón como hacen las familias de Carreño, para aliviar así el cinturón de los vecinos. 

Frente al derroche en el gasto corriente, el Partido Popular de Carreño ha venido reclamando contención, ahorro y eficiencia en la gestión. Prueba de ello son las enmiendas que presentamos a los presupuestos de 2013, las cuales pueden consultarse pinchando AQUÍ. En coherencia con la reducción del gasto propuesta, desde el PP planteamos aligerar la carga tributaria de los vecinos de Carreño por la vía de las ordenanzas fiscales. Es posible cumplir las obligaciones derivadas del plan de ajuste por el lado de los gastos y no por la vía del incremento de los tributos tal y como pretenden los socialistas.

Así lo expresábamos el pasado 14 de octubre en este mismo blog:


Además de la reducción de los tipos de gravamen del IBI, planteamos la necesidad de incorporar otras modificaciones en la regulación actual de los tributos municipales de Carreño:

Los populares de Carreño proponen al gobierno local del PSOE reducir el gasto corriente y aprobar unas ordenanzas fiscales que reduzcan tasas e impuestos.


El PP de Carreño vuelve a proponer el IBI social para las rentas más bajas y la reducción del tipo.

La oposición plantea una congelación fiscal en 2014   y un IBI social.

Estas son algunas de las propuestas que desde el Partido Popular presentaremos en el ámbito de nuestro Ayuntamiento para las ordenanzas fiscales de 2014, sin perjuicio de que puedan plantearse otras nuevas como consecuencia de las aportaciones y sugerencias de los vecinos:

IMPUESTOS:

 Reducción tipo de gravamen del IBI: El objetivo esencial es neutralizar el catastrazo, por ello proponemos que en el primer año de aplicación del mismo, los tipos de gravamen aplicables se reduzcan. Proponemos que el tipo urbano que está en el 0,68 y que se aplica además de en Candás en el suelo urbanizable y en los núcleos rurales, se reduzca hasta el 0,64. Del mismo modo, planteamos que el tipo rústico se reduzca desde el 0,45 hasta el 0,42. Se trataría de  empezar en 2014 una reducción de los tipos que continuaría en todo el período de incremento de los valores catastrales.

 IBI social: inclusión en el presupuesto de 2014, del denominado IBI social, esto es, prever una convocatoria de subvenciones destinada a ayudar a los contribuyentes con menores recursos en el pago del tributo más gravoso del ámbito municipal. En el caso de Carreño, contó  EN 2011 con el apoyo de la mayoría absoluta del pleno: PP, Foro, IU, UICA, CAUN y PCPE, si bien el PSOE optó por no incluirla en el presupuesto municipal de 2012. Ahora planteamos este asunto de cara al presupuesto de 2014,  como medida de acción social.

Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía): incremento de la bonificación de este impuesto en la transmisión de la vivienda en caso de muerte a favor de descendientes, ascendientes y cónyuges. Actualmente es del 75% y proponemos que pase a ser del 85%. El máximo legal de la bonificación es del 95%.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obrasincremento de la bonificación  relativa a las construcciones, instalaciones y obras referentes a viviendas de protección oficial,  desde el 30 al 50%.

 Congelación del resto de impuestos.

 TASAS:

 Congelación de todas las tasas.

 Reducción del mínimo de consumo de 30 a 20 metros cúbicos al trimestre en la tasa por abastecimiento de agua. Estudiar la reducción a 10 metros cúbicos s para determinadas actividades empresariales en la línea de lo ya aprobado para el pequeño comercio.

Supresión de la tasa por apertura de establecimientos: la mejor forma de ayudar a los emprendedores es reduciendo determinados tributos, una opción mucho mejor que la concesión de subvenciones que tanto gusta al gobierno local.

PRECIOS PÚBLICOS: 
Congelación de los precios públicos.