miércoles, 24 de julio de 2013

Gana COGERSA y vuelve a perder Carreño: luz verde a un punto limpio de emplazamiento totalmente inadecuado y con costes íntegros de mantenimiento para nuestro concejo


A tener en cuenta:

Mientras los socialistas no hacen nada para abrir el paseo marítimo, en pleno verano dan el plácet a COGERSA para que empiece la construcción del punto limpio.

En la Resolución del alcalde que se reproduce, se puede constatar la "rigurosidad" de la gestión municipal socialista: la acreditación de que los costes del punto limpio son asumibles se hace "verbalmente".

Los hechos y la visión del Partido Popular de Carreño:

El pleno celebrado el 24 de febrero de 2011 aprobó la desafectación de una finca municipal y su cesión gratuita a COGERSA al objeto de construir un punto limpio. En aquel momento la cesión se acordó con la siguiente votación:

A favor: PSOE, IU y UICA.
En contra: PP y URAS.
Abstenciones: UNA

Por entonces  fueron desestimadas las alegaciones formuladas por asociaciones vecinales y por el propio Partido Popular, por razón de la ubicación elegida. Uno de los argumentos esenciales esgrimidos  por los defensores del punto limpio era el hecho de que no costaría nada al Ayuntamiento de Carreño, que los gastos correrían por cuenta de Cogersa, y esa aseveración se hizo sin distinguir en ningún momento entre la construcción del punto limpio y su mantenimiento.

Desde el PP de Carreño queremos denunciar la improvisación y el engaño que en esta actuación ha exhibido el gobierno socialista local y es que el expediente administrativo carece de memoria económica que evalúe los gastos que supone para el Ayuntamiento la construcción del punto limpio. En ningún momento se dijo por parte del Gobierno local, ni tampoco de Cogersa ni se previó con la incorporación de la evaluación económica correspondiente,  el coste que  implicaba para  nuestro Ayuntamiento vigilar, limpiar y gestionar el punto limpio. De hecho, dos años después de la aprobación  de la cesión, y por la presión ejercida por los partidos de la oposición en la Comisión de Medio Ambiente, se sabe exactamente el coste municipal del punto limpio.

Debe señalarse que Cogersa se encarga de la vigilancia, el  mantenimiento y  la limpieza de los puntos limpios del polígono Espíritu Santo en Oviedo, La Calzada en Gijón, Langreo, Coaña, Mieres, Sariego y Salas. La pregunta es: ¿ por qué en esos municipios sí y en Carreño no?.

Pues bien, como novedad en relación con la moción que el pasado mes de febrero presentó el PP para la revocación de la cesión a COGERSA, debe señalarse que el alcalde dictó una resolución el pasado 17 de junio en la que acepta todas y cada una de las condiciones de COGERSA para iniciar la construcción del punto limpio. Específicamente se acepta por parte del gobierno socialista: asumir los costes del mantenimiento, explotación, transporte y eliminación de los residuos depositados en dicho punto limpio. De este modo, el Ayuntamiento asumirá la gestión de una nueva infraestructura que COGERSA nos brinda para convertir la zona deportiva y de expansión urbanística de Carreño en un basurero remozado y a vista de cualquier paseante y vecino del concejo.



El PSOE ha vuelto a ponerse de rodillas ante COGERSA, sin exigir que ese consorcio que tanto nos cuesta, asuma los costes de mantenimiento del punto limpio como exigió el Pleno y como ocurre en otros municipios de Asturias, tal y como se detalla en esta misma nota de prensa.

Es lamentable la escasa visión de municipio de los socialistas. No tienen ninguna idea acerca del tipo de concejo que quieren para Carreño ni de las características esenciales y coherentes que debe tener la villa de Candás. La ubicación del punto limpio es rechazada por muchísimos vecinos,  pero el PSOE ha preferido una vez más, dar la espalda al deseo de los carreñenses y en su lugar, satisfacer los proyectos y la planificación de COGERSA al margen de las verdaderas necesidades tanto del consorcio como de los ciudadanos de este concejo. la espalda al deseo de los carrs carrevez mr la villa de Candca del tipo de concejo que quieren para Carreño ni de las caracter.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP CRITICA QUE EL CONSISTORIO ASUMA EL MANTENIMIENTO DEL PUNTO LIMPIO CANDASÍN

LUZ VERDE AL PUNTO LIMPIO CANDASÍN

JUEGO SUCIO EN EL PUNTO LIMPIO