martes, 11 de junio de 2013

Como Carreño tiene pocos problemas, los socialistas se dedican a perder el tiempo creando polémicas absurdas sobre los festejos de la zona rural


* Mientras el arreglo de los argayos del paseo marítimo sigue esperando, esta convocatoria de subvenciones con todo lujo de detalles ridículos sale publicada incluso antes de la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2013. Lo prioritario para los socialistas es lo secundario para los vecinos. Lo realmente importante es relegado sistemáticamente de la agenda del gobierno local.

* El texto inicial de las bases con la regulación que ha dado lugar a la polémica, fue rechazado por todos los miembros de la comisión informativa de festejos que pidieron la incorporación de cambios, contando con el visto bueno del concejal delegado, el socialista José Manuel Muñiz. El único integrante de la comisión que manifestó su apoyo al texto íntegro presentado por el Gobierno, fue el también concejal socialista Alberto López. Finalmente la Junta de Gobierno aprobó las bases  contra el criterio de la gran mayoría de la comisión informativa.

El pasado lunes,  10 de junio , el BOPA publicó las bases para la concesión de subvenciones a entidades y programas de festejos 2013 aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carreño.
La base décima contiene una referencia a los espectáculos y actividades recreativas que no serán objeto de subvención. En este punto, el PP,  como es natural,  apoya la previsión de no subvencionar aquellos espectáculos contrarios al ordenamiento jurídico. Ahora bien, nos parece un exceso la concreción y el grado de detalle, intervencionista hasta rozar el ridículo,  en que incurre el apartado f), al señalar aquellos contenidos que, a juicio del Gobierno de Carreño, son sexistas o discriminatorios. No puede perderse de vista que una parte de la regulación, toda la relativa al feminismo exacerbado y trasnochado, es obra de la primera teniente de alcalde, como ya han reconocido miembros del gobierno socialista. Dichos contenidos se han incorporado al margen de lo que señalan los artículos concretos de las propias leyes que se cita en las bases. Ocurre así en la referencia a los espectáculos que:

“Fomenten un modelo de belleza femenino/masculino basado en la juventud, delgadez o perfección corporal, de acuerdo a cánones poco reales, y que puedan proponer comportamientos lesivos para la salud de los hombres y las mujeres o asociarse a su éxito personal y social.

Asignen a las mujeres, de manera clara y diferenciada, la responsabilidad exclusiva o principal de cuidados a terceros y al ámbito doméstico, excluyendo o asignando un plano secundario a los hombres en dicha responsabilidad.”

Llegar a ese grado de regulación es ridículo y aún peor, puede incidir de forma negativa en la libertad de expresión y de creación artística inherentes a determinadas actividades y espectáculos. ¿ Se va a analizar la letra de las canciones que interpreten las orquestas?. ¿ Va el gobierno local a estudiar el contenido de las obras de teatro?. ¿ A qué viene que las bases de una convocatoria de subvenciones entren en aspectos tales como los modelos de belleza o las profesiones que pueden ejercer hombres y mujeres?.

Por otro lado, no puede perderse de vista que estas previsiones se incluyen en las bases de la convocatoria de las subvenciones para la celebración de las fiestas de las parroquias. Sin embargo, no hay nada similar en los pliegos reguladores de la contratación de orquestas y actuaciones musicales para los festejos de Candás, lo cual pone de manifiesto la inconsistencia y doble vara de medir del Gobierno local.

Hay otro aspecto que pone de manifiesto la doble vara de medir del Gobierno local: si aplicara tan estrictamente los criterios enunciados en estas bases a otro tipo de espectáculos que reciben apoyo municipal de una u otra manera, ¿en qué quedarán las magníficas representaciones del teatro costumbrista?. No puede obviarse que muchas de las tramas representadas ignoran absolutamente la ideología de género que inspira muchas de las previsiones intervencionistas que estamos glosando. ¿ Qué va a ocurrir con las charangas de las fiestas del Cristo?.

Al hilo de todo esto, el pasado 4 de junio, el diario El Confidencial informaba de la censura franquista del cineasta Jesús Franco, y se citaban expresamente extractos de los informes de la censura cinematográfica del siguiente tenor, muy similares a esta nueva censura socialista:

“Rollo 4: Suprimir íntegramente la secuencia de la boîte. Suprimir el plano de Alicie desnuda vista de espaldas”. Corte. “Planos exhibicionistas innecesarios, rollos 2, 4 y 6”. Corte. “Rollo 4: Suprimir desde cuando dicen: ‘Operación sexy del Palladium de Londres’”. Corte. “Rollo 7: Suprimir el plano del pecho desnudo de la capitana en el baño”. Corte. “Autorizado con las siguientes advertencias: Cuidar exhibicionismos femeninos o situaciones que puedan rozar el acto genético.” 

(Consultar en este enlace: 
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/04/07/el%2Dfranquismo%2Dcensuro%2Del%2Derotismo%2Dde%2Dfranco%2D118292/)

El problema de fondo es que tenemos un Gobierno local que equivoca prioridades. En este caso los socialistas ponen en el candelero una regulación que pretende convertir al Ayuntamiento en un censor previo de determinados contenidos, cuando lo propio sería que las bases hicieran referencia a la prohibición de actos ilegales y discriminatorios, sin entrar en más detalles.

Señores del PSOE: dejen de enredar y pónganse a solucionar los verdaderos problemas de los vecinos, que para eso se supone que gobiernan.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

"A ESTE PASO SALDREMOS EN EL CRISTO CON UN BURKA", LAMENTA EL CONCEJAL DE FESTEJOS