sábado, 23 de febrero de 2013

Moción para la defensa de las escuelas rurales de Carreño

El pleno que se celebrará el próximo jueves, 28 de febrero, debatirá y votará la moción presentada por el Partido Popular en defensa de nuestra escuela rural. Esta iniciativa se suma a la resolución adoptada por el Consejo Escolar municipal de Carreño con el mismo objetivo de defensa de la escuela rural. Desde el PP de Carreño creemos que todos los esfuerzos que se realicen conjuntamente en este ámbito y con este fin, deben ser bienvenidos.

Este es el texto de la moción:

Durante décadas, el éxodo de población de las zonas rurales a los pueblos y ciudades de mayor tamaño ha sido una constante en toda España, y especialmente en Asturias. Esta circunstancia, unida a las políticas desarrolladas por las Administraciones educativas en el marco de las dificultades de financiación, ha supuesto el cierre de numerosas escuelas rurales, afectando este hecho a varias parroquias de nuestro concejo.

No ha de perderse de vista que la escuela rural es una de las manifestaciones más claras de la vitalidad de una comunidad de vecinos, es un factor esencial para la fijación y asentamiento consolidado de la población,  y contribuye a preservar la forma de poblamiento y la idiosincrasia de una parte muy importante de nuestro territorio, la Asturias rural, y en nuestro caso particular, de las parroquias de Carreño.

En el momento actual existen dos escuelas rurales en nuestro concejo: la escuela de Guimarán- El Valle y la de Logrezana, las cuales cumplen todos los criterios señalados públicamente por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte para garantizar su continuidad. Lo cierto es que tienen un número razonable de alumnos  e integran la oferta del servicio público educativo para un territorio amplio del concejo de Carreño.

El grupo proponente de esta moción está convencido de que las políticas públicas deben orientarse a la facilitación del asentamiento de población en las zonas rurales de nuestra región y específicamente de nuestro concejo. En esa línea, es fundamental remover todos los obstáculos que muchas veces existen para que esa opción de vida sea una realidad, y garantizar la enseñanza obligatoria en la zona rural, es realmente importante para conseguir ese objetivo.

Por todo lo expuesto, se eleva al PLENO la siguiente MOCIÓN

Primero. Solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la continuidad de las escuelas rurales del concejo de Carreño actualmente existentes, haciendo una referencia concreta a la de Logrezana,  por ser aquella respecto de la cual se han planteado ciertas dudas sobre su mantenimiento.

Segundo. Dar traslado a de esta moción a la Sra. Consejera de Educación, Cultura y Deporte así como a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL FUTURO DE LAS ESCUELAS RURALES DEL CONCEJO, A DEBATE EN EL PLENO