lunes, 17 de diciembre de 2012

LO QUE LE CUESTA AL PSOE ADOPTAR MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA...

Resulta sorprendente la afición a la mendacidad de los socialistas de Carreño. Se puede decir que para el partido gobernante en nuestro concejo, la verdad es un arcano de acceso prácticamente imposible. Decimos esto porque tras la presentación por parte de Foro y del PP de Carreño de una moción en la que planteamos que:


"El Ayuntamiento de Carreño habilitará en su página web. www.ayto-carreno.es, un espacio específico en el que se publicarán los siguientes datos:
- Todos los acuerdos plenarios desde 1979,  en los que se  han establecido las retribuciones correspondientes a los  cargos con dedicación exclusiva y parcial, las dietas por asistencias a órganos colegiados así como las dotaciones económicas asignadas a los grupos políticos.
- El desglose mensual desde el inicio del presente mandato, de los siguientes datos:
Salario de la concejala con dedicación exclusiva.
Dietas percibidas por cada uno de los concejales, con indicación de las reuniones de órganos colegiados a las que asistieron a lo largo del mes. En el caso de que una parte de la dieta se ceda voluntariamente al grupo político de pertenencia, se hará referencia a la cantidad cedida.
Dietas percibidas por los representantes municipales  en las entidades y organismos externos en los que participa el Ayuntamiento de Carreño.
Cantidad destinada a cada uno de los grupos políticos."
Dicen los socialistas que "estos datos no son nuevos, son públicos y consultables 24 horas al día 365 días al año." Pues bien, dicha afirmación es una falsedad manifiesta por las siguientes razones:
1) No existe ningún apartado específico en el sitio en internet del Ayuntamiento de Carreño, www.ayto-carreno.es, en el que se publiciten de forma concreta los datos que la moción pone sobre la mesa. 
2) No son "consultables" los acuerdos plenarios desde 1979,  en los que se  han establecido las retribuciones correspondientes a los  cargos con dedicación exclusiva y parcial, las dietas por asistencias a órganos colegiados así como las dotaciones económicas asignadas a los grupos políticos, dado que dicha información no está en la web municipal, que es lo que plantea la moción. De hecho, al día de la fecha, se pueden consultar las actas de los plenos celebrados desde el año 2008.
3) Tampoco sabemos el desglose mensual de las dietas percibidas por cada uno de los concejales de la corporación, ni las reuniones de los órganos colegiados del Ayuntamiento a las que asiste cada edil a lo largo de cada mes, dado que dicha información no está en la web municipal, que es lo que plantea la moción.
4) Del mismo modo, ignoramos, por carecer de información al respecto, las dietas percibidas por los representantes municipales en las entidades y organismos externos,dado que dicha información no está en la web municipal, que es lo que plantea la moción. 
5) Sí podemos conocer, de conformidad con el contenido del Acuerdo de 11 de julio de 2011 del Pleno del Ayuntamiento, la cantidad mensual que percibe la concejala con dedicación exclusiva y las dotaciones económicas destinadas a los grupos municipales, pero el objeto de la moción es agrupar en un único espacio dentro de la web municipal, una compilación de información lo más completa y sistemática posible, de tal manera que los vecinos puedan consultar de forma conjunta,  sencilla, directa y detallada todos los datos relativos a esta materia.
6) Si estamos ante datos que "no son nuevos, son públicos y consultables 24 horas al día 365 días al año", ¿por qué hay una asociación de vecinos que ha planteado una solicitud de información similar a la que hora se plasma en la moción presenta por Foro y PP?. Se puede consultar dicha solicitud de información pinchando AQUÍ.¿ La asociación de vecinos solicitante tampoco conoce cómo funciona el Ayuntamiento ni sabe buscar en la página web municipal?.
Menos mal que al PSOE de Carreño, como dice en su blog,  le parece muy correcta esta iniciativa. Tendrá la oportunidad de hacer justicia a dicha afirmación votando la moción que Foro y Partido Popular presentamos con un solo objetivo: que los vecinos de Carreño sepan cada vez más y mejor cómo se gasta su dinero, el dinero público.