sábado, 9 de junio de 2012

PARA EL PSOE PRIMERO ES COGERSA, Y LO ÚLTIMO SON LOS INTERESES DE LOS VECINOS

Cuando el pasado mandato el Ayuntamiento decidió establecer el sistema de cubos de quita y pon como medio para la recogida de residuos, desde el Partido Popular reclamamos la licitación del servicio, al objeto de adjudicar el mismo a la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico y de las prestaciones realizadas. En todo momento hubo oposición por parte del bipartito PSOE-IU. Prefirieron que fuera Cogersa la que hiciera la recogida, entendiendo que se trataba de una ampliación de los servicios que ya venía prestando, sin plantearse siquiera la posibilidad de explorar otras opciones. 

Transcurridos varios años, y ante el elevado coste del servicio, unos 168.000 euros anuales y la defiiciente prestación del mismo, volvemos a plantear: ¿ por qué esa cerrazón en que tiene que ser Cogersa  la que preste el servicio del modo que sea?. ¿ Por qué esa obstinación en hacer todo lo necesario con tal de que sea Cogersa la que siga monopolizando el servicio?. 

Debemos recordar que, entre otros servicios:

- La ayuda domiciliaria sale a contratación.    

- La limpieza viaria de fines de semana sale a contratación. 

- El control de accesos y la limpieza del Polivalente sale a contratación. 

- El servicio de limpieza de centros escolares de la zona rural de Carreño sale a contratación. 

- El servicio de limpieza del aula de 0 a 3 años, sale a contratación.  

Todo ello puede consultarse en la página web del Ayuntamiento: http://www.ayto-carreno.es/es/index.asp?MP=7&MS=203&MN=3.

Pues bien, resulta que en el pleno del pasado 31 de mayo de 2012, la concejala Cecilia Tascón confirmó en la contestación dada a preguntas del Partido Popular, que es intención del Gobierno socialista la supresión de la recogida de residuos los domingos y festivos en orden al ahorro de costes en la prestación del servicio.   

A este respecto el PP quiere denunciar la incoherencia y doble vara de medir del Gobierno socialista: el empeño en perpetuar el monopolio de Cogersa negándose a la licitar la prestación del servicio de recogida de residuos, condena a Carreño a pagar un precio mayor que otros municipios, y ahora, queriendo mantener la adjudicación a dedo a COGERSA, se plantea una reducción del servicio que limita y empobrece la prestación que los ciudadanos pagan con la tasa correspondiente.

El Partido Popular entiende que en la coyuntura actual es razonable la adopción de medidas de ahorro y racionalización, pero en el caso que nos ocupa, la reducción de días recogida de residuos no debe adoptarse hasta que previamente se haya licitado el servicio, y el mismo sea prestado por la empresa que proceda, Cogersa u otra,  que ofrezca la oferta más ventajosa en el procedimiento de contratación que se tramite al efecto. 

Es verdaderamente sorprendente que el Gobierno socialista de Carreño subordine el interés general y la optimización del precio del servicio que el concejo paga por la recogida de residuos, al mantenimiento de los privilegios de Cogersa. Al mismo tiempo,  es preocupante el intento continuo de los socialistas de nuestro concejo de saltarse a la torera la legislación de contratos de las Administraciones Públicas: si recientemente el Pleno conminó al Gobierno a respetar dicha legislación en materia de contratación de orquestas, ahora es el Partido Popular de Carreño el que reclama que se haga lo propio con el servicio de recogida de residuos.