sábado, 23 de junio de 2012

LOS SOCIALISTAS SE ENFADAN POR TENER QUE CUMPLIR LA LEY

Publica La Nueva España en su edición del viernes, 22 de junio, una información titulada "Candás, a por la orquesta más barata",en la que el concejal de Festejos se despacha con unas declaraciones que le descalifican como representante público, y dejan a la mínima altura posible al PSOE de Carreño. 
 
Antes de comentar las lindezas del concejal socialista, conviene recordar que en el Pleno del pasado 30 de abril, fue aprobada una moción presentada por el Partido Popular, con el único voto contrario del PSOE, en la que se instaba al Gobierno a respetar simple y llanamente la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, orillando la utilización fraudulenta de los contratos menores a través del fraccionamiento, y dando la publicidad necesaria a aquellos contratos que superan las cuantías establecidas por la legislación.
 
Pues bien, después de la moción del Pleno de abril, hemos visto como en el BOPA del 21 de junio, salía publicado el anuncio de licitación del servicio de orquestas para 2012, por valor de 72.000 euros, iva incluido. Lo que ha ocurrido es algo sencillo: tras los requerimientos de la oposición, el Gobierno ha cumplido la ley, y ese es motivo suficiente para que el concejal socialista con responsabilidades en la materia, según el periódico esté hecho un basilisco por tener que cumplir la ley, siendo las palabras textuales de la publicación: Su enfado con la situación a la que le ha abocado la oposición es tal que asegura que «alguien de la oposición se debe estar ahora descojonando de risa».
 
El desconocimiento que el concejal tiene de la legislación de contratos es tal, que considera que es inviable contratar una orquesta debido a la imposibilidad de aplicar criterios artísticos, y dice: las orquestas no son como unas obras, aquí no deben concurrir exclusivamente criterios económicos, sino también artísticos».Sr. concejal: para eso están los pliegos de prescripciones técnicas, para que en el concurso, se tengan en cuenta no sólo los aspectos económicos, sino también criterios de adjudicación entre los cuales pueden estar los artísticos, algo que resulta de sentido común en este caso.
 
Añade el concejal en otra de sus perlas: la rebaja del 50 por ciento en el presupuesto para la contratación de los festejos impedirá que acudan espectáculos como «Paris de Noia», «Panorama» y «Cinema» porque «en la licitación se valorará la oferta más barata». En este punto hay que recordar que la cantidad destinada a festejos deriva del presupuesto aprobado en febrero con los votos del PSOE e IU, los cuales incluyen una partida de 201.920 euros. Por lo tanto, si el contrato tiene un precio de 72.000 euros, es responsabilidad del Gobierno, que es el competente para su tramitación, y para la gestión del presupuesto aprobado por el partido del Gobierno local.
 
Finalmente, señala el aún concejal delegado de festejos: «el programa de festejos para el verano está suspendido», asegura el edil, a la espera de que finalice el plazo de quince días que señala el BOPA para la presentación de ofertas. A lo que es necesario añadir que es el Gobierno el que ha publicado el anuncio del contrato en el BOPA el pasado 21 de junio. La moción sobre este asunto ya fue aprobada el 30 de abril. La dejadez y demora socialistas, no son imputables a los demás.
 
Resulta lamentable tanto enfado de los socialistas de Carreño por tener que hacer las cosas correcta y legalmente en cumplimiento de una moción que en su día rechazaron. Es deseable un mayor respeto a los ciudadanos, empezando por el estricto cumplimiento de la ley, y la justificación clara y ordenada de cada euro que gasta el Ayuntamiento.