viernes, 26 de noviembre de 2010

RESUMEN DEL PLENO DE NOVIEMBRE

El pleno celebrado el 26 de noviembre de 2010, aprobó con los votos a favor de PSOE, URAS y PP y en contra de UICA, IU y UNA, las mociones presentada por el Parttido Popular para instar a la Administración del Principado, la modificación del decreto regulador de los topónimos de Carreño, en orden a la recuperación de la oficialidad exclusiva de Guimarán y Piedeloro.
El PP se congratula de la aprobación de ambas mociones, que van en la línea de respetar los derechos de los ciudadanos, que son los que libremente usan las lenguas, y los que mejor conocen el nombre de los pueblos en los que habitan. Las lenguas están al servicio de la comunicación y de los ciudadanos. Las lenguas no pueden ser origen de servidumbres de sus beneficiarios, los hablantes, pasando por encima del libre uso que éstos hagan de aquellas. Esperamos que el Principado respete la voluntad democrática del concejo de Carreño, expresada en el pleno municipal con la aprobación de estas mociones, y devuelva a los topónimos la cordura que nunca debieron perder.
Preguntas formuladas por el portavoz del Partido Popular de Carreño, Celestino Gutiérrez:
En primer lugar, se interesó por una aclaración acerca de los usos del edificio de Ortiz objeto de rehabilitación, después de la aparición de noticias en la prensa que hacen pensar que el Museo de la Pesca podría ser orillado.
El concejal delegado de Cultura, Paulino García, respondió que continúa el proceso de recuperación de piezas para el museo. Señala que la superficie del edificio puede permitir albergar un museo, y otros usos "relacionados con la pesca".
Una vez más, se observa una ausencia total de detalles en torno al contenido de un equipamiento que se supone va a ser construido en los próximos meses. Se sigue apostando por un museo, ahora admitiendo otros usos, pero sigue sin aclararse el coste de dicho museo, así como el contenido del mismo. En definitiva, evasivas para no reconocer la inviabilidad del Museo de la Pesca.
El portavoz popular también formuló una pregunta en relación con los problemas que se están dando en las obras de abastecimiento de Tamón.
El concejal delegado para la zona rural, Óscar González, reconoció los problemas existentes en las dos obras llevadas a cabo, manifestando que una de ellas está próxima a su finalización, y que los problemas de la otra están siendo abordados para su completa solución.
Asimismo se ha preguntado en torno a la situación de la cooperativa de agricultores. Concretamente, las subvenciones percibidas desde el inicio de este mandato, en 2007.
El concejal delegado para la zona rural, señala que no es conocedor de los datos concretos relativos a la cuantía de la subvenciones, y que dicha información será aportada por escrito.
La última pregunta tuvo que ver con la situación del polígono de Falmuria. Específicamente, si está ya desbloqueado su desarrollo, y si la oferta cubre la demanda de terrenos.
La concejal delegada de urbanismo dice que se está trabajando en el asunto, pero no da detalle alguno más al respecto.