lunes, 29 de noviembre de 2010

MUSEO SIN AUDITORIO : NO PODEMOS PERMITÍRNOSLO

Texto de la carta al Director de La Nueva España enviada por el concejal José Ramón Fernández, en respuesta al artículo de D. David Orihuela, "Museo sin auditorio".

Señor Director:

Tras el artículo de D. David Orihuela en la edición de La Nueva España del 29 de noviembre de 2010, bajo el título "Museo sin auditorio", como concejal del Partido Popular de Carreño, he sentido la necesidad de escribir estas líneas para defender la postura de mi grupo político a favor del uso como auditorio del futuro edificio rehabilitado de Ortiz.

Muchas veces los cargos públicos somos acusados de falta de responsabilidad por no decir a los ciudadanos la realidad de las cosas. Por no afrontar los problemas, desde la raíz, y con vocación de solucionarlos definitivamente. Pues bien, en el asunto de Museo de la pesca, el Partido Popular de Carreño dice las cosas claras: no queremos un museo, porque Carreño no puede permitírselo. Ni más, ni menos. No hay dinero. A no ser que queramos endeudarnos para asumir más gasto corriente, es decir, ese que todas las Administraciones Públicas deben recortar. El PP, no quiere eso para Carreño.

Vayamos a los datos. El presupuesto de Carreño para 2010, asciende a más de quince millones de euros, de los cuales, sólo un 15% está dedicado a las inversiones, es decir, obras, gasto productivo, del que permanece, y más directamente repercute en los vecinos. Si Carreño tiene inversiones es, fundamentalmente, porque ha ingreso casi un millón y medio de euros gracias a un crédito y a las subvenciones procedentes de los planes E (del Estado), y A (del Principado). El resto del dinero del presupuesto lo dedicamos a gastos de personal (35%), gastos en bienes corrientes y servicios (29%), transferencias corrientes, es decir, fondos destinados a la Mancomunidad, organismos públicos municipales y subvenciones, (en torno a un 10%), y gastos destinados al pago de la deuda y sus intereses (en torno a un 11%). Pues bien, construir un museo, supone aumentar los gastos de personal, y el resto de gasto corriente. Si el mantenimiento del Polivalente cuesta más de 300.000 euros. ¿Cuánto costará mantener un museo que difícilmente recibirá subvención alguna por parte de otras Administraciones Públicas que están recortando drásticamente los gastos en materia cultural? El Ayuntamiento de Carreño, junto con el Patronato deportivo, el Teatro Prendes y el Museo Antón, tiene una plantilla de 165 empleados públicos, una de las más abultadas de Asturias, teniendo en cuenta el tamaño de Carreño, así como otros factores tales como que en dicho personal no se incluye aquel encargado de las prestación de importantes servicios públicos privatizados, como la ayuda domiciliaria, ni la limpieza viaria fines de semana y festivos, ni la limpieza y el control de las instalaciones del Polivalente. ¿Estamos dispuestos a aumentar esa plantilla con el personal del nuevo Museo? ¿Podemos asumir los gastos de mantenimiento de dicho Museo?. Desde el Partido Popular consideramos que una gestión responsable del dinero público debe llevar a decir un rotundo no a asumir ese nuevo gasto.

El PP es realista. Creemos que el dinero público del concejo debe destinarse a fomentar las inversiones: a mantener a nuestras parroquias limpias; a conservar las infraestructuras viarias y el alumbrado; a mejorar el abastecimiento y completar el saneamiento; a garantizar el acceso a las comunicaciones, sí a las comunicaciones, en todas las parroquias, teniendo en cuenta que en algunos lugares a duras penas se consigue un acceso viable a internet. El turismo puede fomentarse a partir de instrumentos de colaboración con el empresariado carreñense, inexplorados hasta el momento, como por ejemplo es la creación de una sociedad mixta, devolviendo a la sociedad el protagonismo en la organización de eventos tales como los festejos locales.

La rehabilitación de la fábrica de Ortiz no puede ser un pozo sin fondo para las arcas de Carreño. El PP propone que se construya un auditorio que acoja las actividades que actualmente se desarrollan en el Teatro Prendes, en régimen de arrendamiento. La amplitud de las nuevas instalaciones puede permitir el desarrollo de una actividad cultural y de congresos que constituya ese foco de atracción turística, y en definitiva de creación de riqueza.

Comprendo lo argumentos del Sr. Orihuela, y reconozco que no le falta razón en sus planteamientos teóricos, pero desde la responsabilidad, y porque queremos ser sinceros con el pueblo de Carreño, decimos: no podemos permitírnoslo.


José Ramón Fernández, concejal del PP en el Ayuntamiento de Carreño