miércoles, 31 de marzo de 2010

EL PP PROPONE AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE ACCESO A INTERNET EN LA ZONA RURAL A TRAVÉS DEL PROGRAMA LEADER +

En el último pleno del mes de marzo, el Partido Popular de Carreño denunció las deficiencias en el acceso a Internet y a las comunicaciones telefónicas de buena parte de los vecinos del concejo, concretamente, de parroquias de la zona rural como Logrezana, Ambás, Prendes, Pervera, Guimarán, El Valle.

Denunciamos en dicho pleno que, ya desde finales del año 2006, la prensa regional publicaba titulares tales como "Red inalámbrica en las parroquias rurales", y "Carreño contrata el diseño e instalación de la banda ancha en laz zonas rurales". En las señaladas informaciones se decía que el Ayuntamiento había contratado " por la vía de urgencia" el servicio para la instalación y mantenimiento de la red inalámbrica de banda ancha. Asimismo, en otra información se daba cuenta de un convenio con el Ministerio de Industria en el marco del proyecto "ciudades digitales". Transcurridos cuatro años, el acceso a internet a través de la banda ancha, sigue brillando por su ausencia en importantes núcleos rurales del concejo de Carreño.

Hay que recordar que, la facilitación del acceso a Internet de los vecinos, es una forma de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, tal y como reconoce la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En ese sentido, de poco sirve la modernización de las estructuras administrativas municipales, incluyendo la posibilidad de tramitar los expedientes vía telemática, si una parte sustancial de los vecinos, siguen sin tener acceso real a Internet.

La realidad actual es que, a pesar de las buenas palabras del equipo de gobierno, no se ven soluciones. Por ello, el Partido Popular de Carreño propone que se afronte este problema desde el ámbito municipal, a través de la iniciativa comunitaria Leader Plus Cabo Peñas, que gestiona ADICAP (Asociación para el desarrollo integral del Cabo Peñas). Desde el Partido Popular consideramos que la modernización en el acceso a internet a través de la banda ancha, en las parroquias de la zona rural que siguen teniendo problemas, encaja perfectamente en el ámbito del programa Leader, y puede ser la vía idónea para resolver definitivamente esta cuestión, terminando así con la situación de desventaja en materia de comunicaciones de una parte de los vecinos de Carreño.