sábado, 2 de enero de 2010

SE CONFIRMA LO QUE TODOS SABÍAMOS: GUIMARÁN SE ESCRIBE CON G. ES HORA DE QUE LAS ADMINISTRACIONES RESPETEN A LOS VECINOS.

En la edición del diario La Nueva España del pasado 29 de diciembre, se nos informaba del resultado de la encuesta realizada por la asociación de vecinos de Guimarán entre los propios vecinos de la parroquia, al objeto de recabar su opinión sobre el topónimo a emplear en relación con dicha localidad. Dice la información: " En una parroquia de 330 habitantes se realizaron 301 encuestas, con el concluyente resultado de que 288 personas apuestan por la «g» en lugar de la «q», 13 defienden el uso de los dos topónimos y ninguna apoya el uso único de Quimarán. "
Pues bien, el resultado de la encuesta es sencillamente clamoroso: ninguno de los vecinos de Guimarán apoyan que el topónimo oficial sea Quimarán, que es el único nombre oficial de la parroquia desde 2005.
Desde la concejalía de Cultura, se ha indicado que los resultados de dicha encuesta han sido remitidos a la Administración autonómica en orden a que valoren si procede el cambio de denominación del topónimo.
Desde el Partido Popular de Carreño, reiteramos lo ya defendido en la moción debatida y votada en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de junio: las Administraciones Públicas no pueden dar la espalda a los vecinos en algo tan esencial como el nombre del lugar en el que viven. Durante años, quizás llevados por la corriente de lo políticamente correcto, los partidos políticos han dado el visto bueno a topónimos absolutamente ignorados por el común de los vecinos, y todo ello a mayor gloria de los defensores de unas formas toponímicas que satisfacen a una minoría , frente a la gran mayoría que quiere seguir llamando a su parroquia como se ha hecho durante generaciones, por no decir siglos. Haciéndonos partícipes de la inquietud vecinal, desde el Partido Popular de Carreño, solicitamos en la moción mencionada, instar a la Consejería de Cultura y Turismo la tramitación del expediente de modificación del Decreto 30/2005, de 21 de abril, de determinación de los topónimos oficiales del Concejo de Carreño, en orden a establecer como cooficiales los topónimos: Guimarán, Logrezana, Pervera, Piedeloro, y Prendes. Conocido el resultado de la encuesta, el Partido Popular de Carreño exige a la Consejería de Cultura y Turismo, competente en materia lingüística, que tenga en cuenta lo que quieren la inmensa mayoría de los vecinos: que sea oficial el topónimo que siempre han usado, y quieren seguir usando, que no es otro que Guimarán. Todo ello, sin perjuicio de que puedan ser oficiales tanto el topónimo en castellano como el topónimo en bable /asturiano, de acuerdo con las previsiones legales en la materia. En cualquier caso, lo que no procede es que el topónimo Guimarán, el querido por los vecinos, haya desaparecido, y no sea oficial. Asimismo, animamos a las asociaciones de vecinos de las parroquias de Logrezana, Pervera, Piedeloro, y Prendes, a que, al igual que se ha hecho en Guimarán, pulsen la opinión de los vecinos, que a buen seguro son contrarios a que se haya eliminado la forma tradicional como topónimo oficial. En el caso de que las asociaciones no estimen pertinente dicha iniciativa, a nuestro modo de ver, debe ser el Ayuntamiento el que la lleve a cabo. Todo lo señalado, se enmarca en algo tan sencillo como es respetar los nombres de los lugares en sus formas empleadas por los vecinos desde tiempos inmemoriales. La Administración regional, con el apoyo pasivo de Ayuntamientos como el de Carreño, con su política lingüística de promover topónimos desconocidos y no utilizados por los propios vecinos, les ha dado la espalda. Es hora de que a partir de Guimarán, se hagan las cosas desde el sentido común, y sin imposiciones.