miércoles, 13 de enero de 2010

LOS PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO DAN LA ESPALDA A CARREÑO


Desde el Partido Popular de Carreño queremos denunciar el abandono al que los Presupuestos del Principado de Asturias (en vigor desde el pasado 1 de enero), respecto de los intereses de los vecinos de este concejo.

- En primer lugar, es sangrante que en un año en el que el canon de saneamiento se ha incrementado en un 10%, por enésima vez se obvien las inversiones necesarias en distintas parroquias del concejo en materia de saneamiento. De este modo, inversiones que competen a la Administración del Principado, han sido asumidas por el Ayuntamiento de Carreño a través del llamado Plan A (saneamiento de El Regueral), y previsiblemente del Plan E (saneamiento de Noval- parroquia de Perlora-, así como de Caicorrida – parroquia de Albandi). Recordemos en este punto, que el compromiso político adquirido por el Gobierno del Principado, fue el de completar el saneamiento a lo largo de esta legislatura.
- Tampoco se prevé en los Presupuestos del Principado inversión alguna en relación con el Puerto de Candás, que sigue adoleciendo de graves problemas de seguridad y calado.
- En materia de infraestructuras viarias, no se contempla la realización de la carretera de El Regueral, ni tampoco la de Perán – Logrezana. Ambas vías se encuentran en un estado deplorable, siendo urgente su reparación y mejora.
- Tampoco contemplan las cuentas regionales partida presupuestaria en relación con la fábrica de Ortiz. Recordemos que el presupuesto estimado de la obra es de 3 millones de euros, y la cantidad prevista en los Presupuestos Generales del Estado no llega a cubrir ni la mitad del presupuesto exigido para la obra.

La ausencia total de inversiones en el Presupuesto regional de 2010 con respecto a Carreño, es un ejemplo más de la dejación del Gobierno municipal del PSOE e IU en la defensa de los intereses de los vecinos de Carreño. No se entiende cómo es posible que, coincidiendo el signo de los partidos en el poder, tanto en Carreño como en Asturias, se haya ignorado de manera tan flagrante las necesidades de este concejo, en sectores tales como las infraestructuras viarias, el saneamiento, los equipamientos culturales, así como las instalaciones portuarias. Desde el Partido Popular de Carreño queremos dejar constancia, una vez más, de la falta de liderazgo del gobierno municipal, y especialmente del Alcalde, en la defensa de los intereses locales ante la Administración regional. Tristemente, un año más, el concejo carecerá de las inversiones necesarias, por ausencia de consignación en las Presupuestos regionales, y ello se lo debemos al nulo interés del gobierno municipal en reclamar lo que nos corresponde, así como a la dejación más absoluta por parte del Gobierno del Principado respecto de los problemas e intereses de Carreño.