lunes, 28 de septiembre de 2015

El puerto de Candás necesita calado y seguridad, no obras faraónicas


En el marco del debate organizado por el diario La Nueva España, y dirigido y moderado por María José Iglesias, celebrado en la tarde del lunes 28 de septiembre en el Teatro Prendes con el futuro del  puerto de Candás como tema principal, estas son las principales conclusiones que hemos sacado en el Partido Popular de Carreño:

1) Existe un consenso general en que hay que abordar el problema de calado y seguridad del puerto. El actual, ampliado en tiempos del presidente socialista Vicente Álvarez Areces, es una obra incompleta que no satisface las necesidades de los pescadores.

2) La monstruosidad planteada por el Principado en su plan de puertos, tiene el rechazo general, hasta el punto de que, si bien de forma alambicada y con circunloquios, el Director General que ha acudido en nombre de la Consejería de Infraestructuras, don Juan Fernández Pereiro, se ha comprometido a no llevarla a cabo tal y com estaba inicialmente planteada. No obstante, las intenciones del Principado respecto del espigón y la Pregona no han quedado claras, por eso queremos saber qué quiere hacer exactamente la administración regional.

3) Se ha puesto de relieve que el plan del Principado en el que se plantea la reforma de diversos puertos asturianos, es una auténtica chapuza. Nadie en el Gobierno del Principado asume la responsabilidad política por la aprobación de unas ideas tan descabelladas respecto de puertos como el de Candás, que han suscitado el rechazo general de la ciudadanía. Como en tantos otros temas, el Gobierno socialista regional tira la piedra, esconde la mano e intenta echar balones fuera.

4) Se ha puesto sobre la mesa el debate el torno a la ampliación de la playa de Palmera. Hay que retomar este asunto y ver si tiene el acuerdo general para su defensa ante la Administración General del Estado.

5) Lo más impresentable de la jornada es el rechazo de la Consejera de Infraestructuras , Belén Fernández, de la invitación para estar en el debate celebrado en Candás. Ha tenido tiempo de escribir un artículo lleno de falsedades, publicado el lunes 28 por La Nueva España, pero ha dado la espalda a la oportunidad de explicar personalmente a sus paisanos qué quiere hacer con el puerto. Al menos ha enviado un representante, cosa que no ha hecho el Club Cuatro Vientos, que gestiona parte de las instalaciones del puerto por concesión del Gobierno del Principado y cuyo presidente, Daniel Fernández, ni fue al debate ni envió representación alguna.