martes, 12 de agosto de 2014

La actuación del PSOE en el saneamiento de Candás: otra vez, una chapuza carente de explicaciones

El Partido Popular ha tenido conocimiento a través de los vecinos de la resolución del alcalde que exige a comunidades de propietarios de la calle Carlos Albo el enganche a la red de saneamiento. En primer lugar,  queremos poner de relieve que dicha resolución ha sido adoptada por el alcalde sin que previamente se haya comunicado ni informado de ella a los diferentes grupos políticos a través de alguno de los órganos en los que tenemos representación. En cuanto al fondo del asunto, el PP sigue esperando respuesta a las preguntas que formulamos el pasado 22 de julio, después del último vertido de aguas residuales a la playa de la Pregona. Son estas:

1.    ¿ Tiene identificadas el Ayuntamiento las edificaciones del casco urbano de Candás que no están conectadas a la red de saneamiento?. 

2.   ¿De qué edificaciones se trata y en que calles están localizadas?.

3.  ¿ Qué actuaciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento respecto de las edificaciones que no están conectadas a la red de saneamiento?. ¿ Ha sido la misma actuación en todos los casos?. Solicito que se indique cómo se ha actuado a nivel municipal en cada caso.

4.  ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento hasta el momento  y qué piensa realizar con carácter inmediato para solucionar el problema específico de falta de conexión a la red de saneamiento en las calles Carlos Albos y Pedro Herrero?.

Desde el PP consideramos fundamental que se nos aclaren estas dudas, para comprobar si la actuación municipal actual es coherente con las actuaciones pasadas en casos idénticos. Garantizar el principio de igualdad de todos los vecinos es fundamental. Además, hay otras dudas que plantea la actuación del Gobierno que nosotros queremos poner encima de la mesa:

1) El presupuesto municipal de 2007 contemplaba 42.000 euros para el saneamiento de la Matiella y Carlos Albo. La cuestión es que si completar ese saneamiento no es 2014 una competencia del Ayuntamiento, ¿acaso sí lo era en 2007 hasta el punto de incluir la inversión en el presupuesto municipal?.

Esta es la imagen del documento correspondiente al presupuesto de 2007 en el que se recoge la referida inversión en materia de saneamiento:



2) Según la ordenanza municipal reguladora del servicio de alcantarillado, el hecho imponible de la tasa, es decir, lo que justifica que se cobre la tasa, son las siguientes circunstancias:

a)  La actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si se dan las condiciones necesarias, para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal.

b)  La prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal.

Pues bien, en el caso de los vecinos que carecen de la acometida a la red de alcantarillado municipal, no se les debería cobrar esa tasa, y  como todos sabemos, numerosos vecinos de Carlos Albo que no tienen este servicio, no están en el supuesto contemplado en el apartado b) antes referido, y por lo tanto, no deberían pagar la tasa correspondiente.

3) Somos conscientes de que muchas de las edificaciones de Carlos Albo son antiguas, pero en la solución de este problema el Ayuntamiento no debería obviar algo que al menos debería ser tenido en cuenta como circunstancia concurrente, y es que a día de hoy es condición para la habitabilidad de una vivienda disponer de enganche a la red de saneamiento, y esa es una obligación que con carácter general corresponde al promotor de la vivienda, como por ejemplo ha señalado la Audiencia Provincial de Asturias al declarar abusiva una cláusula que preveía repercutir la tasa por enganche a la red de saneamiento a los compradores. El enlace puede consultarse pinchando AQUÍ.

En definitiva, estamos ante una actuación, la relativa al saneamiento de las calles Carlos Albo y Pedro Herrero, llena de sombras y dudas no despejadas. Es una auténtica chapuza carente de toda coherencia: el Gobierno exige ahora a los vecinos que hagan  unas obras que en  2007 incluía en el presupuesto municipal para su realización con dinero públicoExigimos que se aclaren todas estas cuestiones e igualdad de trato para todos los vecinos.