miércoles, 16 de enero de 2013

LA HISTORIA SE REPITE: OTRO REGLAMENTO QUE TARDA MÁS DE DIEZ AÑOS EN SER PUBLICADO Y ENTRAR EN VIGOR

En el pleno celebrado el 29 de diciembre de 2011 (consultar AQUÍ) el Partido Popular preguntó al Alcalde en qué fecha había sido aprobado el Reglamento de la Escuela de Música, publicado en el BOPA del 27 de diciembre de 2011. A dicha pregunta, la respuesta fue que la aprobación se produjo en el pleno del 31 de mayo de 2001, es decir, más de diez años antes. Y decíamos entonces sobre aquel asunto:

"Este asunto nos parece grave: han pasado más de diez años entre la aprobación de ese Reglamento y su publicación oficial en el BOPA. Es necesario recordar que esa publicación no es un requisito meramente formal, dado que la misma determina su entrada en vigor. 

Estamos ante una forma de actuar artera y muy poco respetuosa con la voluntad expresada recientemente en el Pleno del Ayuntamiento de Carreño,  hechos frente a los  cuales no vamos a mostrar ningún tipo de aquiescencia."

Pues bien, la historia se repite. El BOPA del pasado 11 de enero publicó el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Carreño, norma que como señala el propio texto publicado, fue aprobada en reunión plenaria celebrada el 26 de abril de 2001. En este caso han pasado casi doce años sin que este reglamento haya sido objeto de publicación, es decir, diez años en los que el Reglamento de Honores y Distinciones, al no haber sido publicado, no ha estado en vigor.

Sin duda alguna, estamos ante un ejemplo claro de de irresponsabilidad, dejadez y falta de respeto al conjunto de los vecinos. ¿ Alguien se imagina que una ley aprobada por las Cortes tarde más de diez años en ser publicada en el Boletín Oficial del Estado?. ¿ Cómo es posible que durante más de diez años quede en papel mojado una norma de rango reglamentario aprobada por el conjunto de los representantes de los carreñenses en el Pleno del Ayuntamiento?.

Estos hechos ponen de manifiesto que algo no funciona en nuestro Ayuntamiento. Algo grave pasa cuando dos reglamentos, que son las normas de mayor rango que puede aprobar el pleno de una corporación local, no se publican ni entran en vigor, pese a su aprobación. 

Por todo ello, el Partido Popular presentará una moción en el Pleno de enero, al objeto de que se depuren responsabilidades, se aclare por qué ocurren estas cosas,  y se establezca como práctica administrativa del Ayuntamiento, que  el Alcalde dé cuenta del efectivo cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno.