miércoles, 26 de septiembre de 2012

MOCIÓN RELATIVA AL PRESENTE Y FUTURO DE LA CIUDAD RESIDENCIAL DE PERLORA

Moción presentada para su debate y votación en el Pleno del jueves, 27 de septiembre de 2012:

La situación actual y el futuro de la ciudad residencial de Perlora, emblema turístico durante décadas tanto de nuestro concejo como del conjunto de Asturias, es un asunto de gran preocupación para el conjunto de los vecinos de Carreño. Fruto de dicha preocupación, este Ayuntamiento se ha pronunciado en diferentes ocasiones acerca de la necesidad de que la Administración del Principado, propietaria de la ciudad residencial, lleve a cabo actuaciones concretas tendentes a asegurar un futuro de actividad para el complejo, de tal manera que pueda convertirse de nuevo en un motor de progreso y futuro para Carreño y el conjunto de Asturias. 


El Pleno del pasado 26 de enero, a iniciativa de Carreño Unido, aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno del Principado a abrir la ciudad residencial, así como a incrementar los recursos para el mantenimiento de las instalaciones; renovando el parque infantil y reparando los accesos a las playas.

Un año antes, el 27 de enero de 2011, el mismo órgano plenario aprobó otra moción, presentada por el Partido Popular, en cuya virtud se planteaba: Exigir al Gobierno del Principado la apertura provisional de las instalaciones de la ciudad de vacaciones de Perlora, en tanto se licita, adjudica y comienza la ejecución del proyecto para la explotación privada del complejo vacacional. El fin de esta medida es atemperar los daños producidos por el cierre desde hace más de cinco años de la ciudad de vacaciones, procurando la explotación parcial y provisional de dichas instalaciones mientras se procede a dar una solución definitiva para convertir de una vez por todas a la ciudad de vacaciones de Perlora en el enclave turístico y de riqueza que Asturias y Carreño necesitan.”

Desafortunadamente, las mociones de este Pleno han sido  claramente desatendidas, cayendo sistemáticamente en saco roto. Sin embargo, este municipio no puede dejar de reivindicar algo tan necesario como la obtención de respuestas y soluciones del Gobierno del Principado de Asturias, que es  la Administración competente en relación con la ciudad residencial de Perlora.

 En el momento actual, y ante el cambio político reciente en la Administración autonómica, es conveniente que este Ayuntamiento recuerde una vez más el compromiso pendiente del Gobierno del Principado con el concejo de Carreño en particular, en un asunto de capital importancia como es el presente y el futuro de la ciudad residencial de Perlora.

Al mismo tiempo, ante la coyuntura actual de grave crisis económica, y teniendo presente un hecho evidente en relación con la ciudad residencial, cual es el estado de abandono y dejación de aspectos básicos como son el mantenimiento, la limpieza y la seguridad, se considera prioritario poner sobre la mesa la adopción por parte de la Administración del Principado, de medidas concretas que faciliten el cumplimiento de esas funciones esenciales en relación con las instalaciones de la ciudad residencial.
Por lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, aprueba la siguiente MOCIÓN:

Primero. Solicitar a la Consejería de Hacienda y Sector Público, la remisión a este Ayuntamiento de un informe en el que se detallen los planes de futuro de la Administración del Principado  relativos a la ciudad residencial de Perlora, concretamente, qué medidas se van a poner en marcha en la presente legislatura respecto de dicho equipamiento propiedad de la Comunidad Autónoma.

Segundo. Solicitar a la Administración del Principado, la actualización del Decreto 57/2002, de 25 de abril, por el que se modifica el Decreto 45/92, de 21 de mayo, de precios públicos en lo correspondiente a los de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, de tal manera que se adecue a la realidad actual de la ciudad residencial, y específicamente,  se restablezca el precio público por el aparcamiento en  dichas instalaciones, sobre todo durante los fines de semana y el verano, afectando los ingresos correspondientes a dicho tributo,  al mantenimiento y conservación de los elementos integrantes de la ciudad residencial.

Tercero. Dar traslado de esta moción a la Presidencia del Principado de Asturias, a la Consejería de Hacienda y Sector Público, a la Dirección General de Patrimonio, así como a los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: