viernes, 27 de abril de 2012

PLENO DE ABRIL DE 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

PLENO CELEBRADO EL 26 DE ABRIL DE 2012

APROBACIÓN ACTA ANTERIOR

Debido a las correcciones que es necesario hacer en relación con la intervención del portavoz de UNA, se  decidió dejar el asunto sobre la mesa hasta el próximo pleno.

REPRESENTANTES MUNICIPALES EN EL CONSEJO DE ÁREAS EMPRESARIALES

El Consejo de áreas empresariales, es un órgano colegiado del Ayuntamiento de Carreño creado en virtud de la ordenanza municipal reguladora de la convivencia y el uso de los servicios e instalaciones de las áreas empresariales del concejo, y en el Pleno celebrado ayer, la Corporación decidió la composición del consejo para el presente mandato, en lo que se refiere a representantes del Ayuntamiento de Carreño.

Presidente: el Alcalde
Vicepresidente: el concejal delegado de asuntos económicos.
Dos vocales: el Director de la Agencia de desarrollo local y el concejal del Partido Popular, Víctor Manuel García Menéndez.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 10. PSOE(6), PP (4)
Abstenciones: 7. FORO (2), IU (1), UICA(1), CAUN (1), UNA (1), PCPE (1)

MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR SOBRE LA CONTRATACIÓN EN EL ÁREA DE FESTEJOS: EL PSOE SE VE OBLIGADO A CAMBIAR SUS PRÁCTICAS

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 9. PP (4), FORO (2), UICA (1), CAUN (1), UNA (1)
Votos en contra: 6. PSOE (6)
Abstenciones: 2. IU (1), PCPE (1)

EL Pleno del Ayuntamiento de Carreño tuvo la oportunidad de debatir en el día de ayer, una moción de nuestro partido sobre  el desfase existente en la gestión del área de festejos, absolutamente falta de transparencia, y en algunos casos abiertamente incompatible con la legislación en materia de contratación administrativa.

A lo largo del debate, quedó bien a las claras que sólo la acción de los partidos opositores mueve al Gobierno del PSOE a esbozar ciertas explicaciones sobre la desastrosa gestión existente en el área de festejos. Hablamos de esbozar ciertas explicaciones, dado que los socialistas no han sido capaces de aclarar  por qué razón fraccionan contratos  cuyo contenido responde a la misma funcionalidad. Los socialistas no han sabido , no han querido o no han podido explicar cómo es posible que se hayan pagado entre 2007 y 2011, hasta 9 facturas, de importe superior a los 18.000 euros, es decir, de cuantía por encima de los contratos menores, sin exigir tres ofertas, incluso sin publicar la licitación en el BOPA y sin exigir al menos cinco ofertas, en el caso de aquellos que superan los 60.000 euros, tal y como exige la Ley de Contratos.

El Alcalde ni se molestó durante el debate en abrir la boca, a pesar de que es titular de la competencia para realizar todas esas contrataciones, y es el órgano delegante de la gestión del área de festejos que lleva a cabo el concejal responsable, que en este caso más bien deberíamos calificar como irresponsable o negligente.

Una vez más ha quedado al descubierto la nefasta gestión que el PSOE hace de los recursos públicos, con procedimientos que en este caso contrarían la transparencia y publicidad que exige la ley. Es por ello que desde el PP hemos advertido al Gobierno socialista de que, en caso de incumplir la moción aprobada, y por extensión la legislación aplicable, acudiremos al Tribunal de Cuentas. No vamos a consentir que quede sin justificar ni un sólo céntimo de dinero público.

Este es el contenido de la moción aprobada:




RUEGOS Y PREGUNTAS FORMULADAS POR EL PARTIDO POPULAR:

P. Hemos preguntado si existe alguna novedad relativa a la ejecución de la sentencia de la gasolinera de Tabaza, en el sentido de que la parte recurrente haya solicitado el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto de la Alcaldía que ejecutó la sentencia estableciendo la prohibición de vender combustible a terceros ajenos a la actividad de la empresa propietaria del establecimiento.

     La respuesta se ha referido a que actualmente están en tramitación de varios expedientes en materia de disciplina urbanística relacionados con la actividad que se desarrolla en ese espacio, pero se nos ha informado de que no tienen que ver con el asunto de la ejecución de esa sentencia.

R. El Partido Popular ha planteado como ruego al Alcalde, que organice una reunión del Ayuntamiento de Carreño, con participación de los distintos grupos, y la Cámara de Comercio de Gijón, al objeto de tratar el estado actual del vivero de empresas de Prendes, y posibles soluciones para el futuro.

     El Alcalde ha tomado nota del  ruego planteado.


LA NOTICIA EN LA PRENSA


LA OPOSICIÓN FRENA LOS CONTRATOS MENORES DE FESTEJOS