viernes, 30 de diciembre de 2011

PLENO DE DICIEMBRE DE 2011 DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

APROBACIÓN ACTAS ANTERIORES

La correspondiente a la sesión del 15 de noviembre de 2011 fue aprobada por unanimidad. En el caso del acta de la sesión del 24 de noviembre de 2011, resultó aprobada con quince votos a favor, y la abstención del concejal de UNA el cual manifiesta que se abstendrá en este punto mientras sus intervenciones no sean transcritas al asturiano, lengua en la que interviene en el órgano plenario.

CESIÓN TERRENOS PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO DE MEJORA DEL ENTORNO DE LA PLAYA DE SAN PEDRO DE ANTROMERO

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 14. PSOE (6), PP(3), IU(1), UICA(1), CAUN(1), UNA(1), PCPE (1)
Abstenciones: 2. FORO (2)

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA LA CONTINUIDAD DE LAS SUBVENCIONES REGIONALES PARA LOS TELECENTROS

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 9. PSOE (6), IU(1), CAUN(1), PCPE (1)
Abstenciones: 7. PP (3), FORO (2), UICA(1), UNA(1)

En esta moción el Partido Popular ha optado por la abstención, puesto que, aunque estamos de acuerdo con las razonamientos expuestos y las solicitudes formuladas, durante el debate hemos sido conocedores de la carta remitida  por el Director General competente en la materia,  el cual ha manifestado la intención de la Administración del Principado de dar continuidad a esta subvención en lo tocante al municipio de Carreño, así como en el resto de municipios asturianos con población inferior a los 20.000 habitantes. Por lo expuesto, y ante la manifiesta declaración de intenciones al respecto del Gobierno de la Comunidad Autónoma, consideramos que la solicitud contenida en la moción se ha visto satisfecha. No obstante, vigilaremos que las intenciones se conviertan en realidad.

DACIÓN DE CUENTA

En este punto el Partido Popular ha preguntado por tres resoluciones referidas a subvenciones extraordinarias concedidas por el Sr. Alcalde.

Dentro de los asuntos incorporados al orden del día por razones de urgencia, se ha debatido una MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE FORO RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL PLENO EN MATERIA DE HORARIOS Y DÍAS DE CELEBRACIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 8. PP(3), FORO(2), UICA(1), CAUN(1), UNA(1)
Abstenciones: 8. PSOE (6), IU(1), PCPE(1)

RUEGOS Y PREGUNTAS FORMULADAS POR EL PARTIDO POPULAR

1. P.  Hemos preguntado en qué Pleno fue aprobado el Reglamento de la Escuela de Música publicado en el BOPA del pasado 27 de diciembre de 2011.

R. Según ha indicado el Sr. Alcalde, dicho Reglamento fue aprobado en el Pleno celebrado el 31 de mayo de 2001.

       Este asunto nos parece grave: han pasado más de diez años entre la aprobación de ese Reglamento y su publicación oficial en el BOPA. Es necesario recordar que esa publicación no es un requisito meramente formal, dado que la misma determina su entrada en vigor. De este modo, podemos comprobar dos hechos:

1) Que la Escuela de Música ha estado más de diez años sin Reglamento, ante la grave negligencia consistente en su falta publicación. 

2) Resulta sorprendente que dicha publicación y entrada en vigor se produzca justo después de la aprobación de una Moción en cuya virtud la representación municipal en el Consejo Escolar se modifica respecto de las previsiones del Reglamento, que circunscribe la presencia municipal a un representante, que en este caso corresponde a un concejal del PSOE,  y siete días después de la presentación de una solicitud de información del Grupo Municipal Popular sobre la fecha de aprobación de este Reglamento así como su fecha de publicación en el BOPA.  

Por todo lo expuesto, el Partido Popular pedirá explicaciones. Estamos ante una forma de actuar artera y muy poco respetuosa con la voluntad expresada recientemente en el Pleno del Ayuntamiento de Carreño,  hechos frente a los  cuales no vamos a mostrar ningún tipo de aquiescencia.

2. P. La segunda pregunta se ha referido a la posible modificación del servicio de transporte del centro de día sitio en Candás.

R. La portavoz del PSOE ha recordado que es un establecimiento de competencia autonómica, si bien ha pedido que se traslade al Ayuntamiento cualquier anomalía que pueda existir, la cual sería remitida a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.

3. P. Finalmente hemos preguntado si el Gobierno local ha llevado a cabo algún tipo de gestión al objeto de revitalizar el funcionamiento del vivero de empresas de Prendes, el cual actualmente está sin actividad.

R. El Alcalde ha señalado que desearía que dicho centro tuviera actividad, pues sería una buena señal desde el punto de vista de la actividad económica en nuestro concejo. Asimismo, ha animado a poner en conocimiento de la Agencia de Desarrollo Local y de la dinamizadora de empleo cualquier inciativa que pueda tener como destino el vivero.

       En este punto el Partido Popular considera que en orden a tratar este asunto, es necesario establecer contactos directos de la Corporación local con la Cámara de Comercio de Gijón, la cual extiende su ámbito de actuación también a los concejos de Lagreño y Carreño. Retomar la actividad del vivero, y que éste sea una realidad viva en nuestro concejo ha de ser un objetivo esencial en momentos en los que la generación de empleo se presenta como la prioridad absoluta.

LOS ASUNTOS DEL PLENO EN LA PRENSA