jueves, 18 de diciembre de 2008

CONSERVAS REMO SE VA

NOTA DE PRENSA

Desde el Partido Popular de Carreño y su grupo municipal queremos salir al paso de las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación social que dan por seguro la marcha de Conservas Remo al Polígono Industrial de la Peñona en Gijón.

Sin duda, una noticia amarga para el Concejo por cuanto representa de pérdida de uno de los pocos elementos representativos que nos quedan de la tradicional industria conservara carreñense; pero también, a estas alturas, hay que señalar a los culpables y a quienes con posturas ambivalentes han hecho que lo que se pudo evitar hoy sea una triste realidad. Hoy no se puede salir sacando pecho afirmando que “la apuesta del Ayto. es mantener a la industria conservera en el Concejo” cuando la realidad es la que es y es incuestionable.

En primer lugar hay que decir que la reubicación de las industrias conserveras radicadas en el centro urbano de Candás no es nada nuevo y que sobre el asunto ya se viene debatiendo desde la Legislatura 95/99. Primero se barajó la posibilidad de creación de un Polígono Agroalimentario en Noval, en la zona de salida de Candás hacia Tabaza, algo que fue rechazado rotundamente en octubre de 2002 “acusando a las administraciones de buscar plusvalías con los terrenos de las conservas que se liberen en Candás”. Por lo tanto no es nada nuevo y nada que nos venga por sorpresa.

Posteriormente se estudió su reubicación en Falmuria y con este asunto llevamos ya casi dos Legislaturas y apenas si se han dado pasos. Un expediente que nació muerto, que contó con el rechazo de IU –que hoy forma parte del gobierno municipal- y que estaba en el cajón de los olvidos y que ahora se desempolva simplemente para decir “estábamos en ello”, aquí tenemos el proyecto.

Sobre esta cuestión los únicos hechos ciertos han sido que, con el apoyo del PP, se han estudiado varias alternativas, que la más viable era la creación del Polígono Agroalimentario de Falmuria y que la falta de interés por parte del gobierno de Carreño y la pérdida de una ayuda económica por parte del Gobierno del Principado de Asturias de 60.000€ nos han llevado a la situación actual. El PSOE no se ha puesto manos a la obra sobre este asunto e IU nunca defendió el proyecto: votando en contra del mismo y más tarde –desde el gobierno municipal- obstaculizando posibles subvenciones.

Desde luego, y en esto “que cada palo aguante su vela” la única realidad es que lo que decía en enero de 2004 el alcalde socialista en relación a este asunto: “el Ayto. intentará poner facilidades y negociar para que se queden en Carreño” se ha quedado en palabrería hueca, puro teatro.
Hoy por hoy hay que decir que ha habido tiempo suficiente para buscar una solución, pero desde el Consistorio Municipal no se le han dado alternativas para que Conservas Remos no abandonase el Concejo; nos consta su interés por permanecer en el municipio y también su petición desde hace más de 7 años para que se buscase una solución; pero ni ha habido voluntad política, ni ganas ni tampoco interés por lo que lo sucedido es consecuencia lógica de los actos pasados y presentes del gobierno municipal.