viernes, 11 de marzo de 2011

EL PP EXPRESA SU RECHAZO AL PROYECTO DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN LA REBORIA

Recientemente, responsables de la empresa pública Red eléctrica de España (REE) presentaron a los grupos políticos del Ayuntamiento de Carreño el proyecto de construcción de una subestación eléctrica a 400kV, en el lugar de la Reboria, entre las parroquias de Pervera y Prendes. Según indicaron responsables de dicha empresa, el proyecto ha sido presentado ante las Administraciones competentes al objeto de que se tramite el expediente correspondiente.

Dicha subestación, que sería de 400kV, la máxima potencia posible, saldría en línea recta desde la Reboria hasta la altura de la Iglesia de Logrezana, lugar desde el que se bifurcaría: una línea atravesando el Valle y Ambás en dirección a la subestación Costa Verde de la Zalia, y la otra subiría por los barrios de la parroquia de Logrezana de la Barrera y el Monte Llanera, y en ese lugar cortaría en perpendicular hacia Zanzabornín, cruzando por la fuente la Cueva hacia la subestación Tabiella II en Gozón.

El Partido Popular quiere expresar su más rotundo rechazo a este proyecto. La construcción de dicha subestación en los términos planteados por REE, afectaría gravemente a varias parroquias de Carreño, al impactar negativamente en el paisaje de la zona, así como perjudicar gravemente el valor de las propiedades de numerosos vecinos.

Desde el Partido Popular sabemos el rechazo que este proyecto levanta entre los partidos con representación en el Ayuntamiento, por lo que esperamos que exista unidad de acción frente a la subestación eléctrica.

Siendo conscientes de la posición geográfica que ocupa nuestro concejo, es inconcebible que todas las cargas derivadas de proyectos de interés regional recaigan en Carreño, siempre con soluciones sumamente lesivas para nuestros intereses. El Partido Popular considera que las necesidades de suministro eléctrico deberían satisfacerse, en su caso, a través de la ampliación de las subestaciones ya existentes, siendo menos dañosas alternativas tales como ampliar la subestación de Carrió, dando salida a las conducciones a través de Veriña y la zona industrial. Red eléctrica no ha justificado suficientemente ni la necesidad de una subestación de 400kV, ni el proyecto elegido frente a alternativas menos lesivas.

Por otro lado, teniendo presente el proyecto presentado por REE, y que aún no ha sido aprobado provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana, es necesario que se introduzcan las modificaciones pertinentes al objeto de evitar, o como mínimo dificultar, la construcción en esos lugares de ese tipo de instalación.
Red eléctrica de España opta en este caso por la solución más perjudicial para los vecinos de Carreño. La construcción de una subestación como la proyectada, puesta en combinación con infraestructuras tales como la carretera de acceso al Musel, convertiría a amplias zonas de Carreño en prácticamente inhabitables.

El Partido Popular aspira a hacer de Carreño un lugar más próspero y atractivo para vivir, para trabajar y para visitar. Por todo ello, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la subestación de la Reboria que Red eléctrica de España pretende construir. Es necesario que dicho rechazo se visualice desde el primer momento, y que desde el Ayuntamiento se adopten todas las medidas necesarias para evitar que se consume un proyecto sumamente perjudicial para el desarrollo social y económico de nuestro concejo.