lunes, 9 de agosto de 2010

CONTRA LA PINTADAS QUE EXALTAN LA DICTADURA CUBANA

Como todos los vecinos de Carreño y visitantes podemos comprobar desde hace años, el paseo marítimo de Candás, luce una pintada de exaltación de la dictadura cubana, reproduciendo el lema de los Castro: Viva Cuba socialista, venceremos!

El Partido Popular quiere hacerse eco de numerosas quejas de vecinos y turistas, que no entienden por qué en uno de los lugares más vistosos de Candás, y con el consentimiento cómplice del Ayuntamiento, existe una pintada que exalta una dictadura que asuela al pueblo cubano desde hace 51 años, y que ha provocado el exilio de miles de españoles, muchos de ellos de origen asturiano.

Debe recordarse que la Ordenanza municipal de limpieza viaria prohíbe en su artículo 19 “toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras como sobre muros, paredes, estatuas, monumentos, mobiliario urbano y cualquier otro elemento externo de la ciudad”. El mismo artículo contempla dos excepciones a dicha prohibición: que se trate de pinturas artísticas, así como las situaciones que al respecto autoricen las disposiciones municipales.

Pues bien, el Partido Popular entiende que estamos ante una pintada realizada con las bendiciones del Gobierno local que exalta una ideología concreta, y específicamente un régimen dictatorial. Del mismo modo que a nadie se le ocurriría exaltar con pintadas otros regímenes dictatoriales, no tiene justificación mantener ésta.

Consideramos que la pintada que exalta el régimen que sigue encarcelando a disidentes cubanos por el único delito de pensar de forma diferente, no puede ser exceptuada del régimen general de prohibición de pintadas en la vía pública. Por ello, el PP de Carreño llevará a cabo todas las iniciativas necesarias en el ámbito municipal para acabar con tan vergonzosa situación.