miércoles, 11 de agosto de 2010

ALEGACIONES DEL PP DE CARREÑO AL PLAN DE ESPACIOS LIBRES DEL ÁREA CENTRAL DE ASTURIAS


El citado documento, se inserta en el marco del Plan territorial especial del sistema territorial de espacios libres del Área Central de Asturias. Se trata de una norma urbanística elaborado por el Principado de Asturias, esto es, de ámbito supramunicipal, y que de aprobarse, sería vinculante para los planes generales de ordeación urbana de los treinta municipios que están en su ámbito de aplicación, siendo Carreño uno de ellos.

El objetivo principal de este plan territorial especial, es el tratamiento del suelo no urbanizable, y más concretamente, se enuncia el objetivo de elaborar un Plan Territorial de Protección del Paisaje Asturiano.

Desde el Partido Popular de Carreño queremos denunciar que este asunto no ha sido tratado en la comisión informativa correspondiente, ni en ningún otro órgano municipal. El Gobierno municipal, que se sepa, ha pasado olímpicamente de este Plan, y ha obviado que el Ayuntamiento como tal, podía y debía hacer alegaciones a este documento, que puede tener graves repercusiones en la ordenación territorial y urbanística de Carreño, de igual forma que en su día lo tuvo el Plan de Ordenación del litoral de Asturias (POLA), ejemplo de norma urbanística autonómica con incidencia en el planeamiento urbanístico local.

A continuación transcribimos las alegaciones formuladas por el grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Carreño:

" Ante la publicación del "Avance de los objetivos y criterios de la ordenación del Plan Territorial Especial del Sistema Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias" en representación del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Carreño, y en la condición de portavoz del mismo, quiero efectuar las siguientes consideraciones:

Este documento, de tan extensa como reiterativa denominación, va en la línea opuesta a la necesaria para mejorar las expectativas de la economía y el empleo en nuestra región. La proliferación de Planes Territoriales especiales constituye en la mayor parte de los supuestos un utensilio seguro para estrangular el desarrollo y la modernización de los espacios sobre los que se pretende actuar.

A pesar de la indefinición y el cúmulo de vaguedades de una propuesta menos que embrionaria puede garantizarse que su aprobación definitiva afectaría a suelos no urbanizables y urbanizables, castigando y frenando proyectos que se encuentran ya en ejecución o en sus fases finales de tramitación; todo ello por no apuntar además a la omisión de los suelos necesarios para la construcción de las imprescindibles infraestructuras viarias que modernicen el área central, a pesar de que muchas de ellas se encuentran en la actualidad desgraciadamente paralizadas.

Se genera otro elemento letal para el desarrollo económico y el empleo: la inseguridad jurídica. Literalmente se dice que este PTE "será directamente aplicable y prevalecerá de forma inmediata sobre los preceptos contrarios del planeamiento urbanístico municipal". Si tenemos en cuenta que estos planes urbanísticos han sido a su vez aprobados por el Principado de Asturias para que sean vigentes la paradoja de dar el visto bueno primero y remendar después resalta bien a las claras. Pero aún más grave resulta que decenas de millones de metros cuadrados de los 30 municipios que se mencionan del Área Central Asturiana queden en un limbo jurídico que lesiona de modo indiscutible sus oportunidades y su valor. Nada hay peor para salir de la recesión económica actual que generar desde las Administraciones Públicas inseguridad jurídica sobre los factores productivos y los valores ya existentes.

Disminuir las competencias urbanísticas de los Ayuntamientos no es el camino ni para mejorar la protección de determinadas áreas ni para recuperar la fisonomía ambiental del paisaje. Buena prueba de ello es que en los 30 municipios afectados se han generado en los últimos 15 años centenares de hectáreas de nuevas zonas verdes, parques y espacios de gran valor ambiental. Buena parte de estos nuevos parques urbanos y periurbanos se han materializado exclusivamente por la actuación de los Ayuntamientos y su realidad actual es un claro exponente de que la actuación municipal e intermunicipal ha conferido protección y mejora de la calidad ambiental en esta área Central Asturiana, donde reside el 90 por ciento de la población de nuestra Comunidad Autónoma. Por tanto parecen injustas y excesivas expresiones como que "parece inútil llamar la atención de gestores de ámbito municipal o regional sobre la trascendencia de la conservación de esas áreas y su paisaje", cuando se habla precisamente de espacios que se han visto mejorados en la mayor parte de los supuestos.

La voluntad de construir una nueva organización administrativa que atribuya las competencias reales sobre el urbanismo en Asturias al Gobierno del Principado resulta obsesiva en todo el documento y se explicita en su apartado 8.3.1 donde se propone "la creación de un departamento dentro de la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda (u otra)" y se añade que "incluso podría ser necesaria una Comisión encargada de la planificación y desarrollo de esta red de Espacios Públicos….. imprescindible un Director del Plan con gran capacidad de gestión y decisión…." o lo que es lo mismo, avanzar por la línea opuesta a la oportuna: incrementar el número de Consejerías o Direcciones Generales, las variopintas Comisiones que para nada sirven y sumar unos cuantos cargos públicos adicionales que queden al albur de la Presidencia del Principado de turno, como incluso demanda la propuesta publicada. Multiplicar el gasto público en un momento de contracción de los recursos de las distintas administraciones públicas es vivir al margen de la realidad e ignorar de modo deliberado que para corregir el déficit del presupuesto autonómico se ha optado por reducir los salarios de los empleados públicos y suprimir prestaciones a las personas mayores o a la infancia.

En el caso de Carreño, es necesario recordar que al día de la fecha y hasta el próximo 31 de agosto, el PGOU está en fase de información pública. De las discusiones de los órganos del Ayuntamiento, así como de las inquietudes transmitidas por los vecinos, se infiere que uno de los puntos de mayor preocupación es el tratamiento urbanístico del suelo no urbanizable, y específicamente de los núcleos rurales. El documento sometido a información pública por parte del Principado, deja entrever la futura afectación de este tipo de suelo, lo cual podría ser contrario a las previsiones del PGOU carreñense. A lo anterior hay que añadir que la filosofía del Plan Territorial Especial del Sistema Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias, es claramente intervencionista, y poco respetuoso con los derechos e intereses legítimos de los propietarios, siempre en la línea socialista de imponer cargas que limiten el ejercicio efectivo del derecho a la propiedad privada.

Para mejorar y completar la red de espacios libres del Área Central asturiana sería mucho más eficaz, simple y menos costoso revisar el PORNA. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias ha mostrado en su ya dilatado período de vigencia más virtudes que defectos y es una referencia inexcusable para la conservación del medio ambiente en el Principado de Asturias. La aprobación de planes suplementarios, como el Plan de Ordenación del Paisaje Asturiano apuntado en este Plan territorial, conllevaría hacer más aún más frondosa la jungla de normas urbanísticas que el Principado de Asturias produce, muchas veces en perjuicio de los objetivos que dice defender.

Por todo lo expuesto, en representación de los concejales integrantes del Grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Carreño, quiero expresar nuestro rechazo al Plan Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias por que su aplicación lastraría aún más la economía y el empleo, agrega una letal inseguridad jurídica y erosiona las competencias municipales y los proyectos y derechos de decenas de miles de asturianos que residen en este territorio. A mayor abundamiento, en el caso de Carreño, este Plan generaría graves perjuicios teniendo en cuenta que dado su carácter supramunicipal, las previsiones del embrionario PGOU podrían quedar en papel mojado."